• Entradas recientes

  • Especies frutales

  • Archivo

  • Tips

    Chile, en su condición de proveedor líder de fruta fresca del hemisferio sur, será anfitrión oficial en FRUIT LOGISTICA 2009.
  • Tips

    La FRUIT LOGISTICA 2009 ofrece a Chile una oportunidad fantástica para fortalecer su posición como importante socio estratégico de frutas y hortalizas frescas de Europa“, explica Ronald Bown (presidente de ASOEX).
  • Tips

    A pesar de que Chile es un país angosto desde el punto de vista geográfico, la oferta de productos hortofrutícolas no puede ser más variada; Más de 28.000 empresas forman parte de la industria agrícola. La variedad de los productos ofrecidos refleja la variedad del paisaje y del clima.
  • Tips

    Gran parte del territorio chileno, está favorecido por barreras naturales: la Cordillera de los Andes al este, el océano Pacífico al oeste, el desierto de Atacama al norte y los glaciares y campos de hielo al sur. Gracias a esto, Chile pudo desarrollar un sector hortofrutícola altamente apetecido por los más exigentes consumidores del mundo.

El Almendro

Cultivo del Almendro

El cultivo del almendro, es actualmente una alternativa muy interesante de producir y exportar en Chile, Producto de que estos poseen altos contenidos de antioxidantes, flavonoides y compuestos fenólicos, además de ser muy rentable con respecto a otros, debido a que el producto es muy bien pagado y su costo de producción es bajo comparado con otros frutales. Otra ventaja es que su fruto producido es seco, pudiéndose almacenar por hasta 2 años.
Las principales regiones en donde se encuentran los huertos de almendros son: región metropolitana, VI región, V región y IV región.
Los rendimientos alcanzados en Chile no son muy buenos, en promedio se generan 900 Kg. de pepa /ha y se considera bueno por sobre los 1500 kg. de pepa /ha. En EEUU se alcanzan rendimientos de hasta 4000 Kg. de pepa/ha, por lo que en Chile todavía hay mucho por hacer para mejorar los rendimientos y el riego es un factor fundamental en este aspecto

MORFOLOGIA Y FENOLOGIA

Nombre común: Almendro
Nombre científico:
Familia: Rosáceas
Genero: Prunus
Sub-Genero: Amygdalus

Descripción: Originario de las regiones semiáridas de Asia Occidental y hoy en día cultivado ampliamente  en zonas de clima mediterráneo. Árbol de hojas caducas, poco frondoso y no muy vigoroso. Posee hojas del tipo lanceoladas, estrechas, puntiagudas y con el limbo dentado, distribuidas de forma alterna. El sistema radical es poco ramificado y de fuerte anclaje.
Su ciclo vegetativo dura entre 220-240 días. Posee yemas simples laterales en dardos y en  ramillas, su yema Terminal es siempre vegetativa y sus yemas laterales pueden ser vegetativas o florales (las florales abren antes que las vegetativas). Sus flores son hermafroditas y generalmente auto incompatibles por lo que requiere de polinización cruzada.

El almendro es una especie de hojas caducas, por lo que durante el otoño perderá sus hojas. Este reposo invernal ocurre entre fines de abril a principios de mayo y continua hasta que se logren acumular las horas frió necesarias. La cantidad de horas fríos que requiere es baja por lo que entrara pronto en brotación y floración.
El almendro es un árbol de floración muy temprana, entre julio y agosto, por lo que florece bajo condiciones muy adversas (heladas, lluvias, vientos, otros.).

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMATICOS

Temperatura, precipitaciones y viento
El almendro posee una sensibilidad media a heladas, siendo su fruto en estado pequeño (fase 1) el órgano más sensible a este tipo de daño, junto con la floración. Las temperaturas y requerimientos climáticos del almendro son:

T º critica de daño por heladas

-1 º C

T º mínima de crecimiento

7 – 10 º C

T º optima de crecimiento

20 – 25 º C

T º máxima de crecimiento

40 º C

Suma térmica entre yema hinchada y cosecha

1.000 – 1.200 GD

Horas frío (menores a 7 º C)

200 – 550 HF

Cuadro 1: Requerimientos climáticos del almendro


Es importante destacar que las temperaturas elevadas, la ausencia de lluvias, heladas y vientos son muy importante en la polinización, ya que las abejas en el cultivo del almendro juegan un papel fundamental al tratarse de una especie autoincompatible, y que requiere de buenas temperaturas y de una baja velocidad de viento, para poder expandir su polen.

El Suelo
El suelo es un componente fundamental para el crecimiento del almendro, por esto es que existen requerimientos mínimos que el cultivo exige para crecer en buenas condiciones, a continuación un cuadro en donde se pueden observar las condiciones optimas de crecimiento y rendimientos:

Textura

Francas a gruesas

Drenaje

Sin nivel freático a nivel a 110 cm.

Pedregosidad

Entre 0 y 35 % piedras

Pendiente

Desde sin pendiente hasta un 18 % inclinación

Salinidad (conductividad eléctrica)

Tolera 21.6 mmhos/cm.

Acidez  (pH)

Entre 5.5 y 9.0

Profundidad

Entre 65 y 90 cm. (según compactación)

Cuadro 2: Condiciones óptimas de suelo

EVAPOTRANSPIRACIÓN (véase Evapotranspiración)

La evapotranspiración de un cultivo (ETc.) se puede calcular a través del método de balance hídrico, método empírico que permite determinar en este caso la evapotranspiración de un cultivo de almendro en un momento determinado.

Curva esquemática de Kc para un huerto de almendros en plena producción. Fuente: Seminario internacional sobre situación actual y perspectivas tecnológicas del almendro. 1998

Tal como lo indica la figura el coeficiente de cultivo varía según las etapas de desarrollo del cultivo, podemos definir 4 etapas claras que son las siguientes:
Etapa 1: desde inicio de brotación hasta inicio caída de sépalos.
Etapa 2: desde caída sépalos hasta crecimiento final del fruto
Etapa 3: desde fin crecimiento fruto hasta la cosecha
Etapa 4: etapa de post cosecha

Los valores del coeficiente de cultivo para un huerto de almendro, varían no solo según la etapa fonológica del cultivo sino que también según la edad del huerto, a continuación se presentan los valores Kc en el siguiente cuadro:

Edad del huerto

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

0 a 1 año

0.10

0.35

1 a 2 años

0.10

0.40

2 a 3 años

0.10

0.20

0.45

0.50

3 a 4 años

0.10

0.25

0.60

0.75

4 a 5 años

0.15

0.30

0.75

0.80

Mas de 5 años

0.15

0.35

0.85

0.95

Cuadro 1: Valores del coeficiente de evapotranspiración (Kc) para huertos de almendros.  Fuente: Seminario internacional sobre situación actual y perspectivas tecnológicas del almendro. 1998

RIEGO

Periodos importantes en el Riego

En el cultivo de la almendra, si queremos mantener siempre niveles óptimos de producción y calidad de la fruta, no debemos dejar que la cantidad de agua sea un factor limitante, por ende debemos poner un cuidado adicional en dos etapas:
El periodo inicial de brotación, floración, polinización y cuaja es un periodo en donde no puede faltar agua (dura aproximadamente 30 días), ya que una escases del recurso hídrico puede ser devastador, sin embargo, en los lugares de chile donde se encuentran las plantaciones de almendros, la escases de agua es poco probable debido a la gran cantidad de agua caída en el periodo invernal.
En el periodo de rápido crecimiento del fruto, el déficit hídrico puede provocar un aumento en la caída de los frutos cuajados y reducción del tamaño de la semilla, que es lo comercializado en este caso. (Tamaño final de la almendra a fines de diciembre principios de enero)

EL RIEGO COMO CONTROL DE HELADAS

Las heladas son un problema que genera un gran impacto y grandes perdidas en la fruticultura del almendro, esto debido a su temprana floración lo que expone a la planta a un grave riesgo, y al productor a perdidas completas en algunos casos.
Existen diversos métodos de control de heladas en un huerto de almendro como por ejemplo el uso de calefactores o quemadores, el control mediante ventilación mecánica y otro método muy efectivo en la guerra de los fruticultores contra las bajas temperaturas, el cual es mediante el riego por aspersión.

El sistema de riego por aspersión funciona rociando agua a las plantas de manera continua por un periodo de tiempo (t°<2°C, hasta una hora después de que ha salido el sol), generando energía calórica a los tejidos y así disminuye el enfriamiento. Un problema que presenta este método de riego es el generar un ambiente muy húmedo, lo que permite la presencia de enfermedades, especialmente en floración.

METODOS DE RIEGO

En el cultivo del almendro, son utilizados diversos métodos de riego, del tipo superficial y presurizado.
En el caso del riego superficial (*) los métodos más usados son:

  • riego por surcos
  • platabandas
  • tazas individuales

* Este tipo de riego presenta una efectividad <50%
En el caso del riego presurizado se usan los siguientes:

  • por goteo (eficiencia 95%)
  • microjet (eficiencia 75%)
  • microaspersión (eficiencia 85%)

Hoy en día debido a una mayor eficiencia, prácticamente todos los huertos que se plantan consideran un método de riego presurizado y los que tiene métodos de riego superficiales están cambiando, debido a que al largo plazo la ganancia es mayor.

Enciclopedia de riego en frutales, Irrifrut 2.0, PUC, 2007


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: