• Especies frutales

  • Archivo

  • Tips

    Chile, en su condición de proveedor líder de fruta fresca del hemisferio sur, será anfitrión oficial en FRUIT LOGISTICA 2009.
  • Tips

    La FRUIT LOGISTICA 2009 ofrece a Chile una oportunidad fantástica para fortalecer su posición como importante socio estratégico de frutas y hortalizas frescas de Europa“, explica Ronald Bown (presidente de ASOEX).
  • Tips

    A pesar de que Chile es un país angosto desde el punto de vista geográfico, la oferta de productos hortofrutícolas no puede ser más variada; Más de 28.000 empresas forman parte de la industria agrícola. La variedad de los productos ofrecidos refleja la variedad del paisaje y del clima.
  • Tips

    Gran parte del territorio chileno, está favorecido por barreras naturales: la Cordillera de los Andes al este, el océano Pacífico al oeste, el desierto de Atacama al norte y los glaciares y campos de hielo al sur. Gracias a esto, Chile pudo desarrollar un sector hortofrutícola altamente apetecido por los más exigentes consumidores del mundo.

El Naranjo

Cultivo del Naranjo

El naranjo dulce (Citrus sinensis L. Osbeck) es una especie arbórea de hoja perenne de la familia de las rutaceas. Tiene la copa redondeada y puede alcanzar una altura de 10 metros en condiciones naturales, pero esta altura se ve normalmente reducida en plantaciones comerciales, manteniéndose entre 3 y 7 metros (incluso 2 metros), mediante manejos agronómicos y uso de portainjertos, para facilitar labores culturales y de cosecha principalmente.

Posee tallos ligeramente espinosos, hojas coriáceas, elípticas, agudas y con el pecíolo provisto de alas estrechas. Las flores son blancas, muy perfumadas, con cinco pétalos y numerosos estambres.

Los frutos del naranjo, llamados hesperidios, son bayas modificadas que presentan una curva de crecimiento del tipo sigmoidea simple. Durante el desarrollo del fruto es posible observar crecimiento y elongación celular simultáneamente. La fecha de maduración y cosecha de los frutos se extiende por un periodo prolongado, entre Julio y Febrero, y su duración dependerá de factores climáticos, de la variedad de naranjo usada y de las labores que se efectúen en el huerto.

Dentro de las variedades de naranjas dulces encontramos 4 grupos principales:

  1. Naranjas comunes o Valencias
  2. Naranjas de Ombligo o Navel
  3. Naranjas de Sangre
  4. Naranjas Sucreñas o sin ácido.

Son de importancia comercial las Naranjas Valencias y las Naranjas Navel. Las naranjas comunes o blancas, incluyen un gran número de variedades con características de madurez y calidad muy diversas. Las variedades de mejor calidad tienen pocas o ninguna semilla, presentan mayor contenido de jugo y en general el tamaño del fruto es menor que el de las Navel.

En los cultivos de naranjo se utilizan normalmente portainjertos, por distintos objetivos dependiendo de las características que se pretenda mejorar o limitantes a las cuales se desee contrarrestar tales como: aumentar o disminuir el vigor y tamaño del árbol, acelerar la entrada en producción, mejorar la calidad de fruta, influir sobre la época de maduración, disminuir la susceptibilidad a desórdenes fisiológicos y adaptación a condiciones de suelo (salinidad, pH, etc.), entre otros.

FENOLOGÍA Y ETAPAS DE DESARROLLO

Podemos identificar 4 etapas de desarrollo en la vida productiva de los naranjos. En primer lugar un periodo de cultivo en vivero en donde se realiza la propagación y cuidado de las plantas para su posterior asentamiento. Este periodo puede durar de uno a dos años aproximadamente. Posteriormente tenemos un periodo de juvenilidad, en donde la planta es capaz de crecer exponencialmente, pero es incapaz de inducir por si sola el proceso de floración. Existe un primer periodo de la juvenilidad (1 a 3 años) absolutamente improductivo y un segundo periodo de entrada en producción que puede durar de 5 a 7 años. Luego de la juvenilidad, que se puede acortar mediante manejos para estimular la floración, viene el periodo de plena producción, que puede durar 20 años, para terminar con el periodo de envejecimiento en árboles de 30 a 40 años, en donde la producción se ve disminuida.

REQUERIMIENTOS EDÁFICOS Y CLIMÁTICOS

La temperatura es el factor más relevante en la producción del naranjo, ya que esta influye directamente en el crecimiento vegetativo, los eventos fenológicos y la producción y calidad del fruto.

Altas temperaturas en el día disminuirán la acidez, afectando su relación con los azucares y temperaturas medias promueven mayor síntesis de carbohidratos. Temperaturas menores a 13º en etapa de maduración provocarán un cambio de color.

El naranjo es una especie subtropical. No tolera las heladas, ya que estas afectan tanto a las flores y frutos como la vegetación, que puede desaparecer totalmente. Presenta por lo tanto escasa resistencia al frío. El daño por heladas se expresa luego de la formación de hielo en tejidos vegetales que tienen como consecuencia daño mecánico (por formación de cristales de hielo) o químico (por deshidratación). El daño dependerá del estado de desarrollo del tejido teniéndose que los frutos verdes son mucho más sensibles que los frutos maduros. La época de crecimiento activo también es más susceptible al daño. Otros factores relevantes son la edad del árbol, la sanidad y las practicas culturales.

Requerimientos de Suelo

El arbol del naranjo se desarrolla de forma optima bajo condiciones de suelo, que para la mayoría de los frutales son ideales.El naranjo requiere de suelos mas bien profundos, de texturas livianas y que necesariamente presenten un buen drenaje pues esta especie es extremadamente sensible a la anoxia radical, por lo que se recomienda descartar aquellos suelos de textura pesada y que presenten napas freáticas a poca profundidad o cualquier tipo de compactación que impida un buen drenaje. Es recomendable que el suelo tenga un pH entre 5 y 8, valor que varia con el portainjerto que se este utilizando. En el caso de que el suelo presente pH fuera del rango, es posible modificar este pH mediante enmiendas acidificantes o basificantes, debiendo antes hacer un análisis  para determinar la viabilidad económica de realizar esta enmienda. En general, la característica mas limitante para su desarrollo es la salinidad del suelo, la que afecta su crecimiento y desarrollo. Además, suelos con elevados contenidos de carbonatos y cal activa inducen síntomas de clorosis férrica.

EVAPOTRANSPIRACION Y Kc

Para conocer la Evapotranspiración de los cultivos (Etc) es necesario conocer el valor del coeficiente del cultivo y este Kc dependerá de la edad del cultivo, del estado de desarrollo en la temporada, de las condiciones climáticas de la localidad y de características fisiológicas particulares de cada cultivo.

Las especies que presentan estomas solamente en la parte inferior de la hoja y/o que presentan gran resistencia en las hojas, presentarán valores relativamente menores de Kc. Este es el caso de los cítricos y los frutales de hoja caduca.

El procedimiento de cálculo de la evapotranspiración del cultivo es el siguiente:

- Identificar las etapas de desarrollo del cultivo, determinando la duración de cada etapa y seleccionando los valores correspondientes de Kc.

- Ajustar los valores de Kc seleccionados según la frecuencia de humedecimiento o las condiciones climáticas durante cada etapa.

- Construir la curva del coeficiente del cultivo (la cual permite la determinación de Kc para cualquier etapa durante el período de desarrollo).

- Calcular ETc como el producto de ETo y Kc.

Para los cítricos se ha determinado que sus periodos en días de desarrollo en la temporada son:

Periodo Inicial: 60 días
Periodo desarrollo:
90 días
Periodo Mediado de Temporada:
120 días
Periodo Final de Temporada:
95 días

Para construir la curva de coeficientes se necesitan solamente tres valores de Kc, los que correspondan a la etapa inicial, de mediados de temporada y final. Para los cítricos estos valores han sido tabulados de acuerdo a dos criterios, con cobertura del suelo o sin esta.

Valores de Kc para cultivos de Cítricos

Sin cobertura de Suelo

K(inicial)

K(Medio)

K(Final)

Altura Max. (m)

70% cubierta Vegetativa

0.70

0.65

0.70

4

50% cubierta Vegetativa

0.65

0.60

0.65

3

20% cubierta Vegetativa

0.50

0.45

0.55

2

Con cobertura de Suelo*

70% cubierta Vegetativa

0.75

0.70

0.70

4

50% cubierta Vegetativa

0.80

0.80

0.80

3

20% cubierta Vegetativa

0.85

0.85

0.85

2

*cobertura activa o malezas

Valores de Kc para cítricos. Fuente: Estudio Fao Riego y Drenaje Nº 56.

Enciclopedia de riego en frutales, Irrifrut 2.0, PUC, 2007

Requerimiento de clima y suelo, CIREN CORFO, 1989

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: