• Entradas recientes

  • Especies frutales

  • Archivo

  • Tips

    Chile, en su condición de proveedor líder de fruta fresca del hemisferio sur, será anfitrión oficial en FRUIT LOGISTICA 2009.
  • Tips

    La FRUIT LOGISTICA 2009 ofrece a Chile una oportunidad fantástica para fortalecer su posición como importante socio estratégico de frutas y hortalizas frescas de Europa“, explica Ronald Bown (presidente de ASOEX).
  • Tips

    A pesar de que Chile es un país angosto desde el punto de vista geográfico, la oferta de productos hortofrutícolas no puede ser más variada; Más de 28.000 empresas forman parte de la industria agrícola. La variedad de los productos ofrecidos refleja la variedad del paisaje y del clima.
  • Tips

    Gran parte del territorio chileno, está favorecido por barreras naturales: la Cordillera de los Andes al este, el océano Pacífico al oeste, el desierto de Atacama al norte y los glaciares y campos de hielo al sur. Gracias a esto, Chile pudo desarrollar un sector hortofrutícola altamente apetecido por los más exigentes consumidores del mundo.

Evapotranspiración

La evapotranspiración se puede definir como el agua consumida por los cultivos más el agua evaporada desde el suelo, es decir, es toda el agua pérdida desde el último riego. Esta evapotranspiración se ve afectada por diversos factores entre los que podemos mencionar a los siguientes:

Factores climáticos:

– Temperatura: mientras mas alta sea la temperatura, mayor será la evaporación de agua ya que, ya que la planta necesita enfriarse.

– Radiación: mientras mayor sea la radiación mayor será la evapotranspiración, debido a que la planta captara mayor energía, y necesita de agua para crecer. Cuando hablamos de radiación incluimos la proveniente de la energía solar, del suelo, aire y nubes.

– Humedad: llamamos humedad a la cantidad de vapor de agua que hay en el ambiente. A una temperatura y radiación constante, mientras mas humedad menor evapotranspiración, ya que el agua sale producto de la diferencia de potenciales entre la atmosfera y el interior de la planta.

– Viento: mientras mas sea la velocidad que tome el viento, mayor será la evapotranspiración.

Otros

Estomas: Los estomas son los responsables de regular la circulación del agua en la planta. Si los estomas están cerrados la transpiración se puede reducir a un 5 %. La luz es quien estimula la apertura de los estomas y la fotosíntesis solo se lleva a cabo cuando los estomas se encuentran abiertos, por lo que el agua circula en el interior de la planta durante el día. La transpiración se lleva a cabo durante todo el día, teniendo su máximo nivel a mediados de este. La transpiración de la planta, además de regirse por la luz también influyen los factores climáticos anteriormente señalados. Si la transpiración aumenta demasiado y se pierde turgor en las células, estas cierran los estomas parcialmente disminuyendo la transpiración y la fotosíntesis. Al disminuir la humedad del suelo las células también pierden turgencia, por esto es importante no llegar a esos niveles, y mantener la planta sobre los niveles del umbral, definidos para cada especie.

Hojas: Las hojas también pierden agua a través de la cutícula, capa de cera que protege a la hoja, aunque los estomas estén cerrados, esta perdida de agua no es suficiente muchas veces para refrescar a la planta y se puede llegar incluso al llamado punto de marchites permanente (PMP), en el cual la planta ya no puede revertir su marchites. Es importante agregar agua a mi suelo mucho antes de llegar a este punto, es decir, el riego eficiente se encontrara entre el umbral y la capacidad de campo (CC, máximo contenido de agua en el suelo).

Raíces: La capacidad de la planta para absorber agua desde el suelo va a depender del sistema radicular y del agua contenida en el suelo. Al tener un buen nivel de agua en el suelo, es decir permitiendo que exista oxigeno para que las raíces de la planta respiren, y cuando las condiciones del suelo, fertilidad por ejemplo, son las adecuadas, la planta formara una mayor densidad de raíces.

Calculo Etc

La evapotranspiración de un cultivo (ETc.) se puede calcular a través del método de balance hídrico, método empírico que permite determinar en este caso la evapotranspiración de un cultivo de almendro en un momento determinado. La formula para obtener la ETc es la siguiente:

ETc = ETo + Kc

Para poder obtener mi ETc debo tener mi ETo (evapotranspiración de referencia o potencial) la cual obtenemos de una estación metereológica, o de una bandeja de evapotranspiración. También debemos tener el Kc (coeficiente de cultivo), el cual es particular para cada frutal o cultivo y va a cambiar según el periodo en el que se encuentre.

RIEGO

El riego dentro de las labores agronómicas es una de las más importantes ya que sin una buena labor en este evento, las perdidas de productividad y calidad de un cultivo pueden ser alarmantes. Por esto es que es fundamental tener claro los requerimientos hídricos de un huerto y todas sus características para poder escoger el mejor método de riego y realizar las labores de manera uniforme, efectiva y eficiente en todo el huerto, es decir, reponer la cantidad de agua consumida desde el riego anterior, ni mas ni menos.

Enciclopedia de riego en frutales, Irrifrut 2.0, PUC, 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: