• Entradas recientes

  • Especies frutales

  • Archivo

  • Tips

    Chile, en su condición de proveedor líder de fruta fresca del hemisferio sur, será anfitrión oficial en FRUIT LOGISTICA 2009.
  • Tips

    La FRUIT LOGISTICA 2009 ofrece a Chile una oportunidad fantástica para fortalecer su posición como importante socio estratégico de frutas y hortalizas frescas de Europa“, explica Ronald Bown (presidente de ASOEX).
  • Tips

    A pesar de que Chile es un país angosto desde el punto de vista geográfico, la oferta de productos hortofrutícolas no puede ser más variada; Más de 28.000 empresas forman parte de la industria agrícola. La variedad de los productos ofrecidos refleja la variedad del paisaje y del clima.
  • Tips

    Gran parte del territorio chileno, está favorecido por barreras naturales: la Cordillera de los Andes al este, el océano Pacífico al oeste, el desierto de Atacama al norte y los glaciares y campos de hielo al sur. Gracias a esto, Chile pudo desarrollar un sector hortofrutícola altamente apetecido por los más exigentes consumidores del mundo.

DAÑOS OCASIONADOS A LOS FRUTALES POR EL FRÍO

Probablemente, las temperaturas mínimas invernales constituyen el factor más importante que influye en la distribución de la producción frutícola. Ellas dentro de ciertos límites, definen las regiones donde se pueden cultivar ciertos frutales. En cualquier región frutícola, sin embargo, es posible que cada tanto ocurran temperaturas inusualmente bajas, provocando extensos daños en los frutales allí cultivados.
El daño invernal no sólo se encuentra confinado en las áreas más frías o semitempladas. Pueden presentarse daños significativos en los frutales de hojas caducas cuando, en climas templados, aparecen períodos moderadamente fríos luego de una temporada cálida durante el invierno.

Cómo destruyen las heladas
Hasta el momento, no parece existir un común acuerdo entre los investigadores en torno a como las heladas destruyen las plantas o sus partes. Los distintos investigadores han presentado diferentes teorías, cada una sustentada por extensos experimentos. El fallecido W. H. Chandler, de la Universidad de California, llegó a la conclusión que el efecto de deshidratación provocado por el hielo intercelular ubicado en los tejidos de la planta determina la muerte por congelamiento.
Se sabe que, sin movimiento, las partes de una planta pueden enfriarse lentamente, sin formación de hielo, hasta varios grados por debajo de su temperatura normal de muerte. La magnitud del perjuicio por congelamiento de tejidos en reposo está influenciada por tres factores:

– el ritmo con que desciende la temperatura
– la duración de las bajas temperaturas
– la tasa de descongelamiento

Resulta bastante cierto que cuánto más rápido desciende la temperatura, mayor será el daño al alcanzarse una temperatura mínima determinada. Por consiguiente, las lesiones producidas en tales condiciones pueden ocurrir a temperaturas mayores que cuando la tasa de disminución ha sido gradual. Si la rápida caída en la temperatura es acompañada por fuertes vientos, los tejidos serán congelados en forma más acelerada y el daño se acentuará.
Cuanto más largo es el período de frío, una determinada temperatura provoca un mayor perjuicio. De acuerdo a G. E. Potter, el aumento del daño, bajo estas condiciones, puede ser debido a que la muerte se produce parcialmente por desecación, como resultado, del efecto de vientos fríos y desecantes; el movimiento de agua en la planta es muy lento a bajas temperaturas. El daño por congelamiento es mayor cuánto más rápido es el deshielo de los tejidos.


Childers, Norman Franklin; Fruticultura Moderna, Cultivo de frutales y arbustos frutales, Tomo I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: