• Entradas recientes

  • Especies frutales

  • Archivo

  • Tips

    Chile, en su condición de proveedor líder de fruta fresca del hemisferio sur, será anfitrión oficial en FRUIT LOGISTICA 2009.
  • Tips

    La FRUIT LOGISTICA 2009 ofrece a Chile una oportunidad fantástica para fortalecer su posición como importante socio estratégico de frutas y hortalizas frescas de Europa“, explica Ronald Bown (presidente de ASOEX).
  • Tips

    A pesar de que Chile es un país angosto desde el punto de vista geográfico, la oferta de productos hortofrutícolas no puede ser más variada; Más de 28.000 empresas forman parte de la industria agrícola. La variedad de los productos ofrecidos refleja la variedad del paisaje y del clima.
  • Tips

    Gran parte del territorio chileno, está favorecido por barreras naturales: la Cordillera de los Andes al este, el océano Pacífico al oeste, el desierto de Atacama al norte y los glaciares y campos de hielo al sur. Gracias a esto, Chile pudo desarrollar un sector hortofrutícola altamente apetecido por los más exigentes consumidores del mundo.

El Duraznero

Cultivo de Duraznero


CARACTERISTICAS GENERALES

El duraznero o también llamado melocotonero (Prunus pérsica (L.) Batsch) y el nectarino (Prunus pérsica var. nectarina),  pertenecen a la familia de las Rosáceas, es originario de China y llega a Chile por medio de los colonizadores españoles. Es una especie arbórea de hoja caduca la cual puede llegar a medir 6m. de altura y 3 a 4m. de ancho, aunque dependerá del manejo que se le dé. Posee corteza y ramillas lisas. Las hojas son alternas, simples y lanceoladas, largamente acuminadas (terminación en punta) con el margen finamente aserrado.

El sistema radicular es muy ramificado y mas bien superficial,  su dispersión dependerá del tamaño del árbol (generalmente es el doble de la proyección de la copa), el sistema de riego usado y la distancia de plantación, ya que no suelen mezclarse entre si con raíces cercanas de otros árboles.

La curva de crecimiento del fruto (Figura 4) es una doble sigmoidea, características de especies de carozo, la cual consta de tres etapas:

1.      La primera comprende desde floración (agosto-septiembre) hasta el comienzo del endurecimiento del carozo o endocarpo, existiendo gran división celular.

2.      La segunda abarca el endurecimiento del carozo y no existe gran aumento de tamaño. Esta etapa es muy corta en variedades tempranas, y muy largas en las tardías.

3.      Finalmente la tercera etapa comienza con el fin del endurecimiento del carozo hasta cosecha, con gran aumento de tamaño del fruto debido a la elongación celular.

ETAPAS DE DESARROLLO DEL FRUTAL

El duraznero propagado principalmente por injertación lo que acorta la juvenilidad convirtiéndolo en un árbol precoz en producir, comenzando el segundo o tercer año después de su plantación en el huerto, lo cual varía dependiendo de las técnicas de poda, fertilización, densidad de plantación, etc. Luego del periodo de plena producción deja de producir a los 15 o 20 años de edad aproximadamente.

REQUERIMIENTOS CLIMATICOS

El duraznero es una planta de día neutro (entre 10 y 14 horas luz), hoja caduca y de clima templado (cultivado en clima mediterráneo y también subtropical), por lo tanto requiere veranos calurosos y secos, primaveras secas, sin lluvia ni neblinas, otoños templados y frescos e inviernos lluviosos y fríos, esto ultimo debido únicamente a que necesita obligatoriamente cumplir un requerimiento de horas frío durante el invierno para una correcta inducción y posterior diferenciación floral.

Así, la mayoría de las variedades  necesitan de 600 a 800 horas frío (bajo 7ºC) las que acumula en invierno mientras están en letargo, y luego, para completar el desarrollo del fruto en primavera/verano, requiere una suma térmica de 450 a 800 grados día desde yema hinchada a la cosecha. La falta de acumulación de frío produce floración/brotación irregular, caída de yemas florales y vegetativas, caída de frutos y frutos de bajo calibre y deformes. Cabe destacar que en zonas de escaso frío invernal, el requerimiento de frío puede con la ayuda de fitohormonas como giberelinas, las cuales ayudan a la uniformidad en la brotación e incrementos de la producción.

El árbol es sensible al viento fuerte de algunas zonas, afectando la formación de los frutos, aumentando la transpiración en las hojas, lo que provoca que la planta esté más susceptible al déficit hídrico y puede provocar eventualmente russet (fenómeno irreversible que presenta un cambio importante en el aspecto de la piel) en el fruto, lo cual disminuye la productividad potencial.

La temperatura mínima de crecimiento del árbol es 8ºC y la máxima de 40ºC, el rango óptimo fluctúa entre los 21ºC y los 27ºC.

El árbol es muy resistente al frío durante el invierno gracias a que se encuentra inactivo o en letargo, condición que le permite soportar el invierno, ya que las yemas están protegidas por escamas, resistiendo hasta 30 minutos temperaturas no menores a -12ºC, sin embargo esta resistencia disminuye mientras deja el letargo y se acerca a la floración y más aun cuando el fruto está en desarrollo, donde la temperatura critica es -1ºC. En cuanto a las heladas tardías en primavera, afectarían los órganos más sensibles, como óvulos, pistilos, estambres y embrión de la semilla.

REQUERIMIENTOS EDAFICOS

Para lograr los objetivos de la plantación, es fundamental una adecuada selección y preparación del suelo. Este frutal prefiere suelos de texturas medias (franca, franca limosa, franca arenosa y limosa), alta fertilidad natural, profundos, de pH moderado (6-7.5) y libre de problemas de drenaje, tanto superficial como internamente. La humedad excesiva del suelo limita severamente el cultivo, aunque sea por un periodo corto de tiempo.

EVAPOTRANSPIRACION Y Kc

Mediante las características del cultivo (Kc) se obtiene la evapotranspiración del cultivo (ETc). El valor de Kc por lo tanto permite predecir el valor de ETc en condiciones estándar, representando el límite máximo de evapotranspiración del cultivo cuando no existen obstáculos al crecimiento del mismo debido a limitaciones de agua, densidad del cultivo, enfermedades, malezas, insectos o excesiva salinidad. En el Cuadro se muestran los valores de Kc para durazneros adultos.


REQUERMIENTOS HIDRICOS Y ESTRATEGIA DE RIEGO

Como ya se mencionó, el duraznero requiere de climas mediterráneos, los cuales se caracterizan por un periodo de déficit hídrico en la temporada de crecimiento del frutal (septiembre a marzo en Chile), por lo tanto el riego es una práctica fundamental para el desarrollo del cultivo y asegurar una buena producción. El periodo crítico es desde el endurecimiento del carozo hasta la cosecha, periodo en el cual no puede existir una falta de agua, debido a que existe una fuerte competencia entre el crecimiento vegetativo y el fruto.  El déficit hídrico puede provocar los siguientes trastornos:

  • Detención en el crecimiento de brotes
  • Disminución del área foliar
  • Troncos y raíces más pequeños
  • Disminución de la inducción floral
  • Disminución de la cuaja
  • Reducción del crecimiento de los frutos
  • Caída de frutos
  • Alteraciones en la maduración y contenido de azúcar del fruto

Por otra parte la alta salinidad del agua afecta la capacidad de campo del suelo debido a su efecto osmótico, disminuyendo el potencial de soluto de la solución del suelo.

Los requerimientos netos de agua, descontando el aporte que puedan realizar las precipitaciones, en la zona central de Chile puede variar entre 6652 y 11406 m3 /ha al año dependiendo de la localidad. Mediante la programación del riego a lo largo de la temporada se puede reponer el agua consumida por el frutal, de modo que no se reduzca la producción y la calidad sea óptima. Sin embargo,  no todos los estados fenológicos del árbol y/o del fruto presentan una misma sensibilidad al déficit de agua, por lo que restricciones hídricas en ciertos periodos no necesariamente pueden afectar el crecimiento de la planta y el rendimiento en forma negativa. El conocimiento de estas características es fundamental para desarrollar estrategias de riego en periodos de escasez de agua.

Enciclopedia de riego en frutales, Irrifrut 2.0, PUC, 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: