• Entradas recientes

  • Especies frutales

  • Archivo

  • Tips

    Chile, en su condición de proveedor líder de fruta fresca del hemisferio sur, será anfitrión oficial en FRUIT LOGISTICA 2009.
  • Tips

    La FRUIT LOGISTICA 2009 ofrece a Chile una oportunidad fantástica para fortalecer su posición como importante socio estratégico de frutas y hortalizas frescas de Europa“, explica Ronald Bown (presidente de ASOEX).
  • Tips

    A pesar de que Chile es un país angosto desde el punto de vista geográfico, la oferta de productos hortofrutícolas no puede ser más variada; Más de 28.000 empresas forman parte de la industria agrícola. La variedad de los productos ofrecidos refleja la variedad del paisaje y del clima.
  • Tips

    Gran parte del territorio chileno, está favorecido por barreras naturales: la Cordillera de los Andes al este, el océano Pacífico al oeste, el desierto de Atacama al norte y los glaciares y campos de hielo al sur. Gracias a esto, Chile pudo desarrollar un sector hortofrutícola altamente apetecido por los más exigentes consumidores del mundo.

El Manzano

Cultivo del Manzano


CARACTERISTICAS GENERALES

El manzano es uno de los primeros árboles cultivados por el hombre, remontando su domesticación al siglo X; su centro de origen se halla en Asia y Kazakhstan, siendo introducido a Europa por los romanos y traído a América por los ingleses, en el siglo XVII. Para el siglo XIX el manzano se encontraba plenamente establecido en América.

En Chile existen alrededor de 30.000 ha de manzanos, concentradas principalmente en la VI y VII región. La producción se estima en 700.000 ton, y lo exportado en 620.000 ton aproximadamente (FAO, 2005)


TAXONOMIA, MORFOLOGIA Y ANATOMIA

Familia Rosaceae
Subfamilia Pomoidea
Genero Malus
Especie domestica.

El árbol de manzano, en forma silvestre desarrolla una raíz pivotante profunda, una copa globosa, pudiendo alcanzar hasta 10 m. de altura, pero en huertos comerciales, siempre se somete a algún sistema de conducción, siendo los más típicos huso y palmeta libre para densidades medias y tatura y Solaxe, para alta densidad. Esto con el fin de mantener una altura conveniente para todas las labores, tales como poda, cosecha y fertilización.

El árbol de manzano posee la particularidad de emitir 3 tipos de brotes distintos, adicionales al brote común; ellos son lamburda, brindilla y dardo. Todos ellos fructifican en madera de entre 1 y 3 años. La fructificación ocurre desde una yema mixta terminal que  origina una inflorescencia, llamada cima. De cada yema se obtendrá un fruto, llamado pomo, o fruto falso. Esto porque “la porción comestible está formada por la corteza del tubo floral y del receptáculo, que envuelven el fruto verdadero (pistilo con semillas y médula) llamado corazón de la manzana”. (Sotomayor, 2007)

REQUERIMIENTOS CLIMATICOS

Térmico:

Las flores son sensibles a las heladas tardías de primavera, la utilización de riego anti-heladas u otros sistemas de protección son habituales en aquellas zonas con elevado riesgo.

El manzano soporta temperaturas inferiores a los -10ºC, sin que por ello se afecte su corteza, aunque al descender por debajo de los -15ºC pueden perderse algunas yemas florales. Sin embargo es el estado de cuaja y fruto pequeño el más crítico soportando helas de hasta -2⁰C.

Posee una temperatura mínima de crecimiento de 7⁰C y una máxima de 35⁰C, con un óptimo de crecimiento entre 18 y 24⁰C. entre el periodo de Yema hinchada y cosecha se requieren entre 900 a 1200 GDA.

La principal limitación es el requerimiento de horas frío, por encima de las 1.000 horas frío (en función de las variedades).

Vientos:

El problema surge en primavera cuando soplan vientos fríos, ya que con bajas temperaturas, los polinizadores no salen a ejercer sus labores polinizadoras, y, aunque la hiciesen, el cuajado será deficiente porque la temperatura en baja.

Si las condiciones son desfavorables, el viento alcanzaría temperaturas inferiores bajo las de congelación, dando lugar a heladas eólicas. Esto no afectaría a los árboles que se encuentran en estado latente, pero puede causar grandes perdidas en el estado de brotes en primavera.

Por otra parte la amenaza de los vientos puede acabar con las manzanas cuajadas, pero aunque el viento no derribe el fruto de los árboles, lo más probable es que resulte dañado al frotarse entre sí o por los arañazos con sus ramas.

VARIEDADES

Las principales variedades cultivadas y exportadas por Chile son Royal Gala, Red Delicious (ambas rojas) y Granny Smith. (verde).

Portainjertos

En huertos comerciales es habitual trabajar con plantas injertadas, y en el caso particular del manzano este se utiliza ampliamente, con el fin de darle características de precocidad, enanismo y resistencia a heladas, plagas y enfermedades.

FENOLOGIA

Al igual que la mayoría de las rosáceas, el manzano  también presenta una curva sigmoidea.

Cuadro 1: Estados fenológicos del manzano en el hemisferio sur. Fuente: Material de clase “Frutales de Hoja Caduca I”, 2007

EVAPOTRANSPIRACION Y KC

Es necesario comenzar cada temporada, previo a la actividad radical con un riego abundante, que le permita a las raíces comenzar la nueva temporada de la mejor manera.

El manzano, debido a su antigüedad, ha pasado por varios tipos de riego, dentro de los cuales se halla el riego por surco, por tendido y por bordes. Con los avances tecnológicos ha experimentado varios tipos de riego tecnificado.

Kc; el coeficiente Kc nos indica cuanta agua es capaz de evaporar una planta, según el desarrollo de su área foliar. Por lo tanto, este coeficiente va variando a través de la temporada y dependerá además de la edad del huerto.

Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May.
0,80 0,90 1,00 1,10 1,10 1,10 1,05 0,85 0,80

Evolución Kc durante la temporada

Enciclopedia de riego en frutales, Irrifrut 2.0, PUC, 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: