• Entradas recientes

  • Especies frutales

  • Archivo

  • Tips

    Chile, en su condición de proveedor líder de fruta fresca del hemisferio sur, será anfitrión oficial en FRUIT LOGISTICA 2009.
  • Tips

    La FRUIT LOGISTICA 2009 ofrece a Chile una oportunidad fantástica para fortalecer su posición como importante socio estratégico de frutas y hortalizas frescas de Europa“, explica Ronald Bown (presidente de ASOEX).
  • Tips

    A pesar de que Chile es un país angosto desde el punto de vista geográfico, la oferta de productos hortofrutícolas no puede ser más variada; Más de 28.000 empresas forman parte de la industria agrícola. La variedad de los productos ofrecidos refleja la variedad del paisaje y del clima.
  • Tips

    Gran parte del territorio chileno, está favorecido por barreras naturales: la Cordillera de los Andes al este, el océano Pacífico al oeste, el desierto de Atacama al norte y los glaciares y campos de hielo al sur. Gracias a esto, Chile pudo desarrollar un sector hortofrutícola altamente apetecido por los más exigentes consumidores del mundo.

El Arándano

Cultivo de Arándano


TAXONOMIA

Familia: Ericaceae

Genero: Vaccimun

Hábitat: se distribuye en la mayor parte de Europa (Alpes, Apeninos centrales, Pirineos), Asia, América central, EE.UU. y Canadá, entre los bosques de coníferas y en los brezales. Es una planta importante desde el punto de vista ecológico, no sólo por sus frutos sino porque además protege el suelo de los bosques de la erosión y contribuye a la formación de humus.

MORFOLOGIA

Altura planta: El arándano (Vaccinium spp) es un arbusto frutal de hoja caduca, que alcanza una altura de 1.5 a 2.5 mts. Posee yemas simples florales y vegetativas.

Flor o Inflorescencia: Inflorescencia racimosa con 5 a 10 flores péndulas, gamopétalas de color blanco o rosado.

Fruto: El fruto es una baya de forma esférica que puede variar de 1 a 2 cm. de diámetro, de color azul intenso y con la epidermis recubierta de una cerocidad característica.


REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Y EDAFOLOGICOS

Clima:

Crecen dentro de una amplia gana de climas, ya que tienen un requerimiento de Horas frío que van desde 400-1100. Su temperatura mínima de crecimiento es de 7°C, y su temperatura máxima es de 33°C, su crecimiento es optimo entre 16 a 25°C,   Los arbustos bajos son más exigentes en horas fríos, mientras que los arbustos más altos son más resistentes a sequías y necesitan menos horas frío. Su requerimiento de GDA es de 850 a 1300 hrs, y su fotoperiodo es de días largos y días cortos, de los cuales los últimos son esenciales en algún momento del ciclo de vida.

Los arándanos no requieren de una estación calurosa muy larga para madurar sus frutos, éstos maduran en otoño y no necesitan luminosidad para desarrollar su colorido. Aunque el sabor y el aroma del fruto son superiores si se cultiva en áreas con noches frías en el periodo de maduración.  El factor limitante para el desarrollo de su cultivo es el viento, que ocasiona la caída de frutos y produce arañazos en éstos, por tanto habrá que emplear una cortina forestal perimetral. Además el viento perjudica el crecimiento de las plantas, especialmente cuando son pequeñas. La época de floración es la más sensible a heladas, soportando temperaturas de hasta -1°C. Y debe presentar un suelo siempre húmedo y acido. Soporta temperatura muy bajas (-15ºC). En cambio las temperaturas elevadas y los vientos fuertes lo matan.

SUELO

Los arándanos crecen mejor en suelos ácidos pH 4-5, arenosos, franco arenosos o arcillosos; no muy profundos y de baja fertilidad. Requiere de suelos húmedos, con buen drenaje, pero con humedad superficial durante los meses de verano, aunque en el periodo de crecimiento la napa no debe subir de los 40 cm.

Un mal manejo del agua puede provocar un crecimiento pobre, escasa producción de fruta, exceso de ramas secas y aun muerte del arbusto. Sólo en invierno soportan anegamientos.

FLORES Y FLORACION

Factores de inducción floral:

Día largo de 16 horas promueve el crecimiento vegetativo, pero evita el desarrollo de yemas florales, el cual es máximo bajo un fotoperiodo corto, de ocho horas, por seis semanas. La intensidad de la luz necesaria para la formación de flores es el doble de la que satura la fotosíntesis, observándose una reducción lineal desde 60% hasta 11% de la RFA. La temperatura de 21° C durante el periodo inductivo de días cortos permite una mayor expresión floral.

RIEGO

El riego es un factor importantísimo en el adecuado desarrollo de los arándanos ya que su sistema radicular superficial y la carencia de pelos radicales, limitan la absorción de agua. De ahí nace la importancia de suministrar riego eficiente y oportuno para obtener un buen desarrollo vegetativo y crecimientos de los frutos.

Debido a la distribución de sus raíces, el arándano necesita de un nivel adecuado de humedad en el suelo, el cual es proporcionado por lluvias o mediante el riego. Los sistemas de riego permiten entregar el agua de forma localizada y frecuente, y además, ofrece la posibilidad de fertirrigar. Un riego eficiente durante el primer y segundo año de la plantación es muy importante para el rendimiento a futuro. Ya en producción, las mayores exigencias de humedad en el año están concentradas en el período de mayor crecimiento y durante la maduración del fruto. De todas maneras, si las precipitaciones no son suficientes, el riego debería continuarse durante el verano tardío y otoño temprano, para favorecer el desarrollo de las yemas de flor, que han de fructificar en la próxima temporada.
La adición de una cobertura orgánica superficial ayuda a reducir la frecuencia de riegos, en tanto protege a las jóvenes raíces de la excesiva evaporación del agua y del incremento de temperatura durante los días calurosos.


Factor en el Agua

Adecuado

Problemas probables

pH

<6,5

>8

CE(mmhos/cm)

<0,25

>1,5

RAS

<1,0

>3,0

Bicarbonatos (ppm)

<92

>153

Cloruros (ppm)

<142

>355

Las raíces de arándano son carentes de pelos radiculares y muy propensas a deshidratarse, por lo tanto es necesario mantener un nivel adecuado de humedad en cuanto a uniformidad y permanencia. Es sumamente importante no someter a la planta a estrés hídrico en el período de crecimiento de bayas y de inducción floral. Por estos motivos será imprescindible contar con riego, siendo lo más conveniente el goteo, ya que permiten un control conveniente de los caudales y la ferti-irrigación (suministro de fertilizantes y otros productos).


Enciclopedia de riego en frutales, Irrifrut 2.0, PUC, 2007

Requerimiento de clima y suelo, CIREN CORFO, 1989

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: