• Entradas recientes

  • Especies frutales

  • Archivo

  • Tips

    Chile, en su condición de proveedor líder de fruta fresca del hemisferio sur, será anfitrión oficial en FRUIT LOGISTICA 2009.
  • Tips

    La FRUIT LOGISTICA 2009 ofrece a Chile una oportunidad fantástica para fortalecer su posición como importante socio estratégico de frutas y hortalizas frescas de Europa“, explica Ronald Bown (presidente de ASOEX).
  • Tips

    A pesar de que Chile es un país angosto desde el punto de vista geográfico, la oferta de productos hortofrutícolas no puede ser más variada; Más de 28.000 empresas forman parte de la industria agrícola. La variedad de los productos ofrecidos refleja la variedad del paisaje y del clima.
  • Tips

    Gran parte del territorio chileno, está favorecido por barreras naturales: la Cordillera de los Andes al este, el océano Pacífico al oeste, el desierto de Atacama al norte y los glaciares y campos de hielo al sur. Gracias a esto, Chile pudo desarrollar un sector hortofrutícola altamente apetecido por los más exigentes consumidores del mundo.

Vid de vino

Cultivo vid de vino

La vid es una especie de planta de hoja caduca leñosa. Es un arbusto de altura intermedia, sarmentoso y trepador, que se fija a tutores naturales o artificiales, mediante zarcillos. Cuando estos tutores faltan, se extiende sobre la superficie del terreno, en posición más o menos erguida, ocupando extensiones de alguna consideración., pero mediante manejos agronómicos como la poda o el uso de portainjertos se convierte en una planta de tronco corto y robusto para facilitar de esta manera las labores dentro del viñedo.

La vid está compuesta de dos partes: una parte subterránea que le brinda el anclaje y la capacidad de absorber nutrientes del suelo, y una parte aérea formada por el tronco, los brazos y los sarmientos. El tronco y los brazos corresponden a la madera más vieja de la vid y constituye la estructura principal de la parra. Los sarmientos son madera lignificada de más de un año. Los brotes corresponden a la madera nueva no lignificada.

El fruto de la vid es una baya, de estructura bicarpelar que produce un máximo de 4 semillas, estas poseen distintos tamaños y pueden tomar distintas coloraciones dependiendo de la variedad como blancas, rosadas, rojas, moradas o El fruto de la vid posee una curva sigmoidea doble alcanzando su madurez fisiológica en la pinta o envero.

VARIEDADES

No todas las variedades poseen la misma vocación vitícola. Producto de las características morfológicas de los racimos y de las bayas, como por ejemplo el grosor y forma de las bayas, el espesor del hollejo, la consistencia de la pulpa, numero de pepitas.

Existe una gran cantidad de variedades de vides para vino, como para destilados.
Están las variedades denominadas blancas, tintas y dentro de estas últimas se encuentran las variedades las tintoreras que poseen bayas con película y pulpa de color y son ocupadas para dar coloración a algunos vinos.

La vocación de las variedades esta condicionada, en todo caso, por su medio de cultivo y de acuerdo a esto se puede definir en líneas generales por las características de sus mostos y los tipos de vino a producir.

PORTAINJERTOS

El uso de patrones portainjertos en la vid se da a causa de la aparición de filoxera, que es un minúsculo insecto picador, parásito de la vid, emparentado con los pulgones.
La filoxera nacida en el este de los Estados Unidos provocó la peor crisis mundial de la vitivinicultura en 1863 y luego de 30 años fue superada con el uso de portainjertos de origen americano.
Los criterios de selección de los patrones portainjerto son la tolerancia a filoxera y nematodos, en el caso de Chile no esta presente la filoxera, pero si existen casos de nematodos y margarodes vitis. Tambien como en los demas frutales se busca facilidad de enrraizamiento y afinidad, resistencia a suelos calcáreos, sequia, humedad, sales y la influencia sobre el ciclo vegetativo y calidad de la uva.

Los portainjertos que se utilizan en el mundo son numerosos y variados, pudiendo considerarse que la mayoría de ellos pertenecen a cuatro especies americanas como:

  • Vitis riparia
  • Vitis rupestris,
  • Vitis berlandieri
  • Vitis champini

Algunos Híbridos

  • 1613 Couderc (V. solonis x Othello)
  • Ramsey (Salt Creck, V. champini)
  • Harmony (1613 Couderc x Dog Ridge)
  • Freedom (1613 Couderec x Dog Ridge)
  • 161-49 Couderc (V. riparia x V. berlandieri)
  • Kober 5BB (V. berlandieri x V. riparia)

Enciclopedia de riego en frutales, Irrifrut 2.0, PUC, 2007

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: