• Entradas recientes

  • Especies frutales

  • Archivo

  • Tips

    Chile, en su condición de proveedor líder de fruta fresca del hemisferio sur, será anfitrión oficial en FRUIT LOGISTICA 2009.
  • Tips

    La FRUIT LOGISTICA 2009 ofrece a Chile una oportunidad fantástica para fortalecer su posición como importante socio estratégico de frutas y hortalizas frescas de Europa“, explica Ronald Bown (presidente de ASOEX).
  • Tips

    A pesar de que Chile es un país angosto desde el punto de vista geográfico, la oferta de productos hortofrutícolas no puede ser más variada; Más de 28.000 empresas forman parte de la industria agrícola. La variedad de los productos ofrecidos refleja la variedad del paisaje y del clima.
  • Tips

    Gran parte del territorio chileno, está favorecido por barreras naturales: la Cordillera de los Andes al este, el océano Pacífico al oeste, el desierto de Atacama al norte y los glaciares y campos de hielo al sur. Gracias a esto, Chile pudo desarrollar un sector hortofrutícola altamente apetecido por los más exigentes consumidores del mundo.

El Peral

Cultivo del Peral

CARACTERISTICAS GENERALES

El Peral (pyrus communis) corresponde a una especie generalmente de hojas caducas, muy similar al manzano. Se encuentra dentro de la familia de las Rosáceas, siendo la especie más conocida en términos productivos el Peral Común, Pyrus communis L. (2n=34).El peral corresponde a un árbol piramidal, redondeado en su juventud, luego oval, que llega hasta 20 metros de altura y vive aproximadamente  65 años.

La especie Peral (pyrus communis) posee hojas aserradas, crenadas o enteras, rara vez lobuladas, pecioladas y estipuladas. Posee yemas de tipo mixta con escamas imbricadas. Las flores del peral brotan al mismo tiempo que las hojas, e incluso en algunos casos florecen antes, en racimos umbeliformes, de color blancas y rara vez son de color rosados.

REQUERIMIENTOS CLIMATICOS

Los perales se desarrollan bien en los climas áridos, de moderados a cálidos. Los veranos secos son esenciales para controlar la enfermedad del fuergo bacteriano. Las noches frías (10ºC) durante el mes anterior a la recolección originan reblandecimiento y maduración prematura de la pera “Williams”, afectando negativamente a su tamaño y calidad.

Si se exceptúan algunos cultivares, los perales son generalmente menos resistentes al frío que los manzanos, de modo que su cultivo está más restringido a los climas sin inviernos fríos. Existen variedades como “Anjou” que son más resistentes al frío que otros perales comunes. Los cultivares asiáticos presentan una amplia variación en su resistencia al frío.

Por otro lado los perales varían en sus necesidades de frío tanto o más que los manzanos. Sus requerimientos de horas frío van entre 900 a 1500 horas bajo los 7 ºC. Existen variedades con menores necesidades como el cultivar Baldwin con solo 400 horas frío.

REQUERIMIENTOS DE SUELO

Los árboles y arbustos generalmente crecen mejor en suelos profundos, aireados, arenosos, bien drenados o francos de aluvión. Los árboles necesitan suelos profundos (con una profundidad entre 1 a 2 metros), y no se desarrollan en suelos con capas freáticas altas.

EVAPOTRANSPIRACION Y Kc

FACTORES QUE AFECTAN LA EVAPOTRANSPIRACIÓN

El clima, las características del cultivo, el manejo y el medio de desarrollo son factores que afectan la evaporación y la transpiración, siendo los principales la radiación, la temperatura del aire, la humedad atmosférica y la velocidad del viento.

El tipo de cultivo, la variedad y la etapa de desarrollo deben ser considerados cuando se evalúa la evapotranspiración de cultivos que se desarrollan en áreas grandes y bien manejadas. Por otra parte, demasiada agua en el suelo dará lugar a la saturación de este lo cual puede dañar el sistema radicular de la planta y reducir su capacidad de extraer agua del suelo por la inhibición de la respiración.

COEFICIENTE DEL CULTIVO

Los factores que afectan el Kc corresponden al Tipo de Cultivo, el Clima, Evaporación del suelo, Etapas de crecimiento del cultivo (etapa inicial, etapa de desarrollo del cultivo, etapa de mediados de temporada, etapas de final de temporada.)

La duración de las etapas de crecimiento es un factor importante para la determinación de las cantidades de riego a aplicar, además de calcular el tiempo de aplicación del riego.

Para los Huerto de árboles caducifolios se ha determinado que sus periodos en días de desarrollo en la temporada son:

Periodo Inicial: 20 días

Periodo desarrollo: 70 días

Periodo Mediado de Temporada: 120 días

Periodo Final de Temporada: 60 días

Para construir la curva de coeficientes se necesitan solamente tres valores de Kc, los que correspondan a la etapa inicial, de mediados de temporada y final. Estos valores han sido tabulados de acuerdo a dos criterios, con cobertura del suelo o sin esta

Valores de Kc para cultivos de Peral

Sin cobertura de Suelo

K(inicial)

K(Medio)

K(Final)

Altura Max. (m)

sin cobertura del suelo, con fuertes heladas

0,45

0,95

0,70

4

sin cobertura del suelo, sin heladas

0,60

0,95

0,75

4

cobertura activa del suelo, con fuertes heladas

0,50

1,20

0,95

4

cobertura activa del suelo, sin heladas

0,80

1,20

0,85

4

Enciclopedia de riego en frutales, Irrifrut 2.0, PUC, 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: